Blog del proyecto didáctico del profesor Txema Gil del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia dirigido a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo.

El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Guerra Fría, es decir, los hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.
Al igual que lo hizo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hemos escogido el nombre de “The Wall” como símbolo de la separación ideológica bipolar que sacudió la política y las mentalidades de la época

lunes, 10 de abril de 2017

Presentación e introducción del Proyecto "The Wall"

Introducción general. El profesor de Historia del Mundo Contemporáneo del departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, Txema Gil. Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 1º de Bachillerato. Contaremos con la colaboración puntual del profesor de Filosofía D. José Miguel Martínez Castelló.

Introducción temática. El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Guerra Fría, es decir, los hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo después de la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Al igual que lo hizo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hemos escogido el nombre de “The Wall” como símbolo de la separación ideológica bipolar que sacudió la política y las mentalidades de la época y que es nuestro objeto de estudio.


Tanto a nivel histórico como filosófico, este hecho de la Historia de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos dedicarle especial atención. La técnica avanzó y la competitividad por obtener más aliados y más territorios entre las dos superpotencias dominantes modeló y condicionó las relaciones entre países y personas. La carrera armamentística y nuclear fue una losa para la mentalidad de los países y para la filosofía. El mundo tal y como lo conocíamos, podía desaparecer en un cataclismo de grandes magnitudes que podía provocar cualquier chispa entre soviéticos y norteamericanos. Fue la primera vez que el ser humano fue consciente de que era capaz de autoaniquilarse y eso fue un trauma.




Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero nosotros con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos (Historia) y las mentalidades (Filosofía) de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.


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