Blog del proyecto didáctico del profesor Txema Gil del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia dirigido a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo.

El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Guerra Fría, es decir, los hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.
Al igual que lo hizo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hemos escogido el nombre de “The Wall” como símbolo de la separación ideológica bipolar que sacudió la política y las mentalidades de la época

Tarea 4 Reflexión

LA AMENAZA NUCLEAR EN LA GUERRA FRÍA Y EN LA ACTUALIDAD

¿Es la amenaza nuclear un riesgo real para la Humanidad?


Última tarea del proyecto "The Wall". Estamos trabajando por proyectos en inteligencias y competencias con los alumnos de 1r BAT. Aquí dejo las instrucciones y el material necesario.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:


  • Tarea:  Concentración, razonamiento, trabajo independiente, metacognición y estrategias de pensamiento.
  • Porcentaje del evaluación sobre la nota final: 20%
  • Temporalización: Tres o cuatro sesiones
  • Material didáctico necesario: Pizarra digital, blog didáctico del proyecto, tablets, móviles, ordenadores, revistas y libros divulgativos disponibles en la biblioteca del aula, libro de texto.
  • Inteligencia múltiple a desarrollar:   Intrapersonal
  • Competencias educativas trabajadas: Autonomía e iniciativa personal, Espiritual. Aprender a aprender, tratamiento de la información digital, comunicación lingüística, social y ciudadana.

“Toda persona capaz de pensar teme la guerra nuclear, y todo estado tecnológico la está planeando. Cada cual sabe que es una locura, y cada nación tiene una excusa.”

Carl Sagan, astrónomo.



La Guerra Fría dio pie a un nuevo escenario en la relaciones internacionales. Y el vector básico en estas nuevas relaciones fue la posesión o no de la bomba o bombas atómicas. 


Para empezar con la PRIMERA TAREA vamos a hacer una revisión de la historia del armamento nuclear haciendo un pequeño resumen en un folio de forma individual de dicha historia y una lista de los países que la poseen y desde cuando. (1) Aquí tenéis el enlace que os será útil para tal fin.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un.
Hoy en día son más los países que disponen de ella, algunos considerados verdaderas amenazas para la Humanidad (en palabras de los Estados Unidos por supuesto) Los "yanquis" han iniciado guerras como la última de Irak alegando que disponían de bombas de destrucción masiva, aunque jamás las encontraron. Y también han embargado a Irán. (2) Aquí un artículo de los que los EEUU consideran la mayor amenaza actual y los motivos.

Pero el que más preocupaciones genera es el dictador de Corea del Norte, poseedor de arsenal nuclear. (3) Aquí tenemos una noticia que nos habla de ese hecho. Y ¿qué pasaría si sucediera (4) esto que informa el Mundo en su edición digital?

Resultado de imagen de el mundo y la amenaza nuclear
Es cierto que la ONU trata de mediar en este juego de amenazas y de retos entre potencias nucleares por el bien de la Humanidad, (5) como muestra un botón. Esa es su obligación, para eso fue fundada, pero también es cierto que el consejo de seguridad de la ONU está compuesto por países que es su totalidad poseen dicho armamento. Pero... entonces los demás ¿qué? ¿Nos dirigen los que pueden decidir si acabar con el mundo o no? ¿En base a qué criterios? ¿El criterio de la paz mundial y el bien común?¿O el criterio de los intereses particulares de las naciones más poderosas de la Tierra y de sus querencias, abusos y deseos de crecer en influencia y poder sometiendo al resto?

Resultado de imagen de el mundo y la amenaza nuclearTambién podemos hacer referencia a la tensión en aumento entre Estados Unidos y Rusia por el tema de Ucrania. Recientemente los rusos han favorecido a los grupos de interés prorusos en esas tierras y se han anexionado parte del territorio ucraniano, lo que provocó la reacción de los Estados Unidos y el inicio de las amenazas entre unos y otros. Si la tensión aumentara... ¿qué podría llegar a pasar? ¿Cómo se lo están tomando los rusos? ¿Es real esta amenaza o es un canto al sol? (6) Aquí tenéis un artículo muy interesante al respecto

Resultado de imagen de el reloj del apocalipsis
Para que os hagáis una idea, en EEUU mantienen en revisión constante un concepto para medir la realidad de la amenza que se llama el reloj del apocalipsis. Averiguad que es eso y en cinco o diez lineas, haced un resumen. Aquí un (7) enlace del mismo.

Pero... ¿y si simplemente fuera una negligencia o un accidente lo que desatara la catástrofe? 

En definitiva... ¿Qué tenéis que hacer? 
  1. Un trabajo en folios en blanco, grapado y hecho a mano con buena letra.
  2. Portada adecuada bien presentada con vuestro nombre y el hastag del proyecto #wallpjo
  3. Una lista de todos los países que hoy en día poseen armamento nuclear y si es posible, la cantidad de armas o su capacidad de destrucción total y/o parcial.
  4. Un resumen breve de las noticias enlazadas que debéis leer.
  5. una reflexión final escrita y razonada de una extensión nunca inferior a 150 palabras en la qye contestéis a la pregunta guía: ¿Es la amenaza nuclear un riesgo real para la Humanidad?
Fecha de entrega el 2 de junio de 2022
----------------------------------CURSOS ANTERIORES----------------------------------------------

LA AMENAZA NUCLEAR EN LA GUERRA FRÍA Y EN LA ACTUALIDAD

¿Es la amenaza nuclear un riesgo real para la Humanidad?


Penúltima tarea del proyecto "The Wall". Estamos trabajando por proyectos en inteligencias y competencias con los alumnos de 1r BAT. Aquí dejo las instrucciones y el material necesario.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

  • Tarea:  Concentración, razonamiento, trabajo independiente, metacognición y estrategias de pensamiento.
  • Porcentaje del evaluación sobre la nota final: 20%
  • Temporalización: Tres o cuatro sesiones
  • Material didáctico necesario: Pizarra digital, blog didáctico del proyecto, tablets, móviles, ordenadores, revistas y libros divulgativos disponibles en la biblioteca del aula, libro de texto.
  • Inteligencia múltiple a desarrollar:   Intrapersonal
  • Competencias educativas trabajadas: Autonomía e iniciativa personal, Espiritual. Aprender a aprender, tratamiento de la información digital, comunicación lingüística, social y ciudadana.
INSTRUCCIONES DE EJECUCIÓN:

En un diario de reflexión que realizaremos en seis folios doblados a modo de cuadernillo y que entregara el profesor en la primera sesión, realizaremos cuatro tareas:


  1. Debate inicial abierto a modo de brainstorming entre tres o cuatro personas en la que los alumnos verbalizarán sus temores, miedos, conocimientos previos sobre la cuestión nuclear y si representa o no una amenaza real parael mundo y como les afecta a su modo de pensar y de ver la vida. Duración: 20 minutos. Después en el diario de reflexión, en los últimos diez minutos de clase y de forma individual. pondrán por escrito las conclusiones de dicho debate en unas 100 o 200 palabras. 
  2. Lectura y resumen de fuentes periodísticas digitales. El profesor les propone en esta misma entrada preguntas para reflexionar de modo individual sobre el tema de la amenaza nuclear de ayer y hoy. En un primer enlace a la historia del armamento nuclear deberán leerlo y hacer un resumen en su diario de reflexión de no más de 200 palabras, haciendo constar los países que poseen dicho armamento y desde cuando. Y luego, de cada uno de los enlaces de la entrada del profesor, sin olvidarse de citar la fuente, una pequeña reseña (4 o 5 lineas) por escrito en el diario de cada uno de dichos artículos. Con ese material podrán realizar la siguiente tarea. Duración: una sesión de clase y más o menos una hora en casa.
  3. Reflexión escrita final: Después de todo el trabajo realizado, el alumno volverá al inicio y tratará de contestar a las preguntas iniciales, contando ya con una base teórica y herramientas para poder argumentar con propiedad. Duración: 30 minutos. 
  4. Concurso de micro relatos en TWT: el alumno hará la segunda sesión de participación en el concurso de microrelatos del proyecto en la red social Twitter, empatizando con una persona que este a punto de vivir un cataclismo nuclear. Duración 15-20 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN




La evaluación se hará en base a lo informado en la programación que está disponible en el siguiente enlace.  



Sub-tarea 2 (fuentes digitales)

“Toda persona capaz de pensar teme la guerra nuclear, y todo estado tecnológico la está planeando. Cada cual sabe que es una locura, y cada nación tiene una excusa.”

Carl Sagan, astrónomo.

La Guerra Fría dio pie a un nuevo escenario en la relaciones internacionales. Y el vector básico en estas nuevas relaciones fue la posesión o no de la bomba o bombas atómicas. 


Para empezar con la PRIMERA TAREA vamos a hacer una revisión de la historia del armamento nuclear haciendo un pequeño resumen en un folio de forma individual de dicha historia y una lista de los países que la poseen y desde cuando. (1) Aquí tenéis el enlace que os será útil para tal fin.


El líder norcoreano, Kim Jong-Un.
Hoy en día son más los países que disponen de ella, algunos considerados verdaderas amenazas para la Humanidad (en palabras de los Estados Unidos por supuesto) Los "yanquis" han iniciado guerras como la última de Irak alegando que disponían de bombas de destrucción masiva, aunque jamás las encontraron. Y también han embargado a Irán. (2) Aquí un artículo de los que los EEUU consideran la mayor amenaza actual y los motivos.

Pero el que más preocupaciones genera es el dictador de Corea del Norte, poseedor de arsenal nuclear. (3) Aquí tenemos una noticia que nos habla de ese hecho. Y ¿qué pasaría si sucediera (4) esto que informa el Mundo en su edición digital?

Resultado de imagen de el mundo y la amenaza nuclear
Es cierto que la ONU trata de mediar en este juego de amenazas y de retos entre potencias nucleares por el bien de la Humanidad, (5) como muestra un botón. Esa es su obligación, para eso fue fundada, pero también es cierto que el consejo de seguridad de la ONU está compuesto por países que es su totalidad poseen dicho armamento. Pero... entonces los demás ¿qué? ¿Nos dirigen los que pueden decidir si acabar con el mundo o no? ¿En base a qué criterios? ¿El criterio de la paz mundial y el bien común?¿O el criterio de los intereses particulares de las naciones más poderosas de la Tierra y de sus querencias, abusos y deseos de crecer en influencia y poder sometiendo al resto?

Resultado de imagen de el mundo y la amenaza nuclearTambién podemos hacer referencia a la tensión en aumento entre Estados Unidos y Rusia por el tema de Ucrania. Recientemente los rusos han favorecido a los grupos de interés prorusos en esas tierras y se han anexionado parte del territorio ucraniano, lo que provocó la reacción de los Estados Unidos y el inicio de las amenazas entre unos y otros. Si la tensión aumentara... ¿qué podría llegar a pasar? ¿Cómo se lo están tomando los rusos? ¿Es real esta amenaza o es un canto al sol? (6) Aquí tenéis un artículo muy interesante al respecto

Resultado de imagen de el reloj del apocalipsis
Para que os hagáis una idea, en EEUU mantienen en revisión constante un concepto para medir la realidad de la amenza que se llama el reloj del apocalipsis. Averiguad que es eso y en cinco o diez lineas, haced un resumen. Aquí un (7) enlace del mismo.

Pero... ¿y si simplemente fuera una negligencia o un accidente lo que desatara la catástrofe? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario